Toty Flores

Toty FloresHéctor “Toty” Flores nació el 8 de diciembre de 1953, en San José de Feliciano, al norte de Entre Ríos. Es el séptimo hijo de una familia humilde, donde la madre se encargaba de mantener el hogar junto a sus hijos, dados los problemas de adicción al alcohol del padre.

A los 9 años, comenzó a trabajar como vendedor de diarios y a los 17 se mudó a Buenos Aires, instalándose por cerca de un año en una villa de emergencia en Loma Hermosa. Trabajó luego como obrero metalúrgico y aprendió el oficio de tornero, comprándose gracias a ello un terreno en La Matanza. Es trabajando en la Yelmo cuando en 1980, un accidente con un balancín le provoca la pérdida de cuatro dedos de la mano derecha.

En 1993 quedó desocupado y con la indemnización recibida intentó dedicarse a la marroquinería, pero se fundió, transformándose luego en “piquetero”. Sobre esta decisión, él asegura: “A nadie le gusta salir a la calle a reclamar y sólo lo hace en condiciones excepcionales y cuando no le queda otra posibilidad”.3

Tiene cuatro hijos, cuatro nietos y dos bisnietos.

Trayectoria política

La Matanza (MTD LM)

En el contexto de crisis de los años 90’, participó de la fundación del MTD LM en mayo de 1996, y junto a otros trabajadores sin trabajo se diferenciaron de otros grupos piqueteros por rechazar los planes asistenciales que el gobierno proponía como salida a la falta de trabajo.

Cooperativa La Juanita

En 2001 participó de la fundación de la Cooperativa “Barrio La Juanita” y del “Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria” (CEFoCC) en Laferrere.

La Cooperativa exporta ropa a Italia y con ese fin, en 2012 recorrió varias ciudades del norte de Italia promocionando la venta de remeras a través de una red de comercio justo (Altro Mercato) en un programa para la exportación de 100 mil remeras confeccionadas en los talleres de la cooperativa.

Diputado Nacional 

En diciembre de 2007 asumió como Diputado de la Nación por la Coalición Cívica ARI, finalizando su mandato en diciembre del 2011. Durante esos cuatro años, fue Secretario de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico, e integró las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG; Comercio; Derechos Humanos y Garantías; y Población y Desarrollo Humano.

Fue firmante y co-firmante de alrededor de doscientos proyectos de ley, casi todos relacionados con el sector social más vulnerable.

MR-2012 y MSR

En diciembre de 2011, Flores comenzó a presidir el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012 (MR-2012), un movimiento que se define como no partidario, abierto, pacífico y federal.

Dejó la presidencia cuando comenzó en 2013 la actividad en el Movimiento Social por la República, un partido político aún en formación que “pretende ser plataforma de lanzamiento para todos aquellos referentes sociales que quieren aportar en políticas públicas y que hoy no tienen cabida en la lógica de los partidos tradicionales” .

Ambas organizaciones fueron creadas con el aval y apoyo de la Diputada Nacional Elisa “Lilita” Carrió.

Precandidatura a Vicepresidente

Integró la fórmula encabezada por Elisa Carrió en las elecciones primarias de 2015 que fuera derrotada en la interna del frente Cambiemos por Mauricio Macri.

Libros publicados

Flores compiló los libros “De la culpa a la autogestión” y “Cuando con otros somos nosotros”, publicados por MTD- Editora y reeditados por Editorial Continente y Peña Lillo. Colaboró además en diversas publicaciones, entre ellas el libro “Nuevo Liderazgo” sobre los movimientos sociales.

Ideas

Flores sostiene que la corrupción crea pobres para sostener su poder y que la pobreza en Argentina es una herramienta de dominación, dado que la lógica del clientelismo político está instalada en todos los partidos.

Para él, el municipio de La Matanza es el único que por razones políticas no se ha dividido en municipios más pequeños: allí imperan todas las prácticas imaginables del clientelismo y que “la lógica” indica que quien gana las elecciones en ese lugar se apodera de la provincia y de la República.

Flores sostiene que resiste en una zona donde está la coordinación de la Corriente Clasista y Combativa, “que ha tenido 25 mil planes sociales”, y la Federación de Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía. Dice que La Matanza llegó a tener unos 75 mil planes sociales de los cuales la mitad los maneja la intendencia, la cual desde el regreso de la democracia siempre ha sido peronista.[cita requerida]

“En esa ligazón entre delito y política, hay un poder paraestatal con barrios donde la policía no entra porque así lo disponen los punteros”, afirma, y argumenta que como a la gente nunca se le dice que los planes sociales son un derecho, sino un beneficio, se les impone un benefactor.

 

Anuncios