Rosario, cumbre del narcotráfico

El viernes 23 de septiembre tuvo lugar en la Cámara Federal de la ciudad de Rosario (Santa fe), la “Charla Abierta sobre el Narcotráfico”.

La misma, estuvo organizada por Espacio Carrió Santa Fe, Agora (Espacio de pensamiento dentro de la UCR), Fundación Pensar (PRO) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuvieron presentes los máximos referentes de las distintas agrupaciones. La Dra. Lucila Lehmann (Responsable Espacio Carrió – Santa Fe), el Dr. Eugenio Malaponte (Referente de Ágora – UCR), Agapito Blanco (Dtor. Operativo de Fundación Pensar), Jorge Abboud (Secretario adjunto de la Comisión Directiva Regional Nº 8 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación) y José María González (Secretario General de la Comisión Directiva Regional Nº 8 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación).

También asistieron autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la ciudad de Rosario y Autoridades de la Aduana de las ciudades de Rosario y San Lorenzo (Santa Fe)

Para dicha ocasión, se dieron cita los periodistas Carlos Valverde Bravo (Colombia), Germán De Los Santos (Rosario) y el Juez Federal Dr. Carlos Vera Barrios (Rosario), quienes fueron los panelistas encargados de realizar las exposiciones.

Sobre los panelistas:

Carlos Valverde Bravo

Periodista boliviano, reconocido además de su extensa trayectoria por haber descubierto el tráfico de influencias de Gabriela Zapata Montaño, quien gracias a su vínculo con Evo Morales logró una posición directriz en una empresa del estado chino. También encontró la documentación que certifica que el presidente boliviano reconoció la paternidad de un niño que no existe y que, por lo tanto, nunca vio, a pesar de que con su firma expresó lo contrario. Este año recibió en su país el Premio Nacional a la Libertad de Expresión.

Germán De Los Santos  

Periodista especializado en narcotráfico en la región. Se desempeña actualmente como corresponsal en Rosario de los diarios La Nación y El Litoral. Trabajó en el diario El Ciudadano, desde 1998 a 2006. Entre el 2007 y el 2009 formó parte del diario Crítica de la Argentina. Colaboró en distintos medios gráficos nacionales e internacionales y fue columnista en radio Universidad Nacional de Rosario y en Radio Dos. Ganó el primer premio Adepa 2015 a la mejor investigación periodística por un trabajo realizado sobre narcotráfico para el diario La Nación.  Fue corresponsal de guerra en 2001 en Afganistán. Por ese trabajo obtuvo el premio internacional de crónica periodística de la Cruz Roja Internacional.

Carlos Alberto Vera Barros  

Juez Federal siendo el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 3 de la ciudad de Rosario. Es ABOGADO de la UCA; MAGISTER EN NUEVOS DELITOS PENALES. Maestría Internacional de Derecho Penal, por la  Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad del Salvador (Argentina). Profesor de Derecho Constitucional, de Derechos y Garantías y de Formación del Pensamiento en la Universidad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, de  la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación -Área Función Judicial-; y de la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional. Becario de la (AECID) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania. Representante de Argentina en la Red de Pensamiento del Humanismo Cristiano en Latinoamérica invitado por la Fundación Konrad Adenauer. Ha brindado conferencias en el país y el extranjero; escrito varios artículos sobre temas de su especialidad.

De la charla, surgieron las siguientes frases destacadas:

Carlos Valverde:  

Bolivia es el supermercado de droga de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y chile. Bolivia no sabe cuántas hectáreas de coca tiene sembradas. Ha decidido que 20.000 hectáreas de coca estarán sembradas de manera legal. Allí se están reduciendo 500 hectáreas de coca por año, la situación es muy compleja y el territorio cocalero da poder político. El cocalero amparado por el poder político le dice al narcotraficante como tiene que trabajar.  El chapal es el espacio político más poderoso de Sudamérica, es el santuario de la coca, donde nació políticamente el ex presidente Evo Morales.  Mientras haya harina habrá pan y mientras haya coca habrá cocaína. Existen cuatro o cinco caminos hacia Argentina para llevar droga desde Bolivia. Los mexicanos y colombianos están trabajando juntos para los cárteles, el negocio del narcotráfico es un negocio de unos U$S200.000.000 al año. Argentina se ha convertido en unos de los espacios más fáciles para enviar cocaína.

German de los Santos:

Las grandes ligas del narcotráfico no disparan un solo tiro, los que disparan son los grupos que se disputan la droga en Rosario, la relación de estas bandas con la policía de Santa Fe, da fe de eso que más de la mitad de los procesados en la causa de los monos, son policías, esta violencia prolongada en la ciudad de Rosario provocó que más de 20.000 personas salieran a la calle y dijeran “basta”, y en el marco de esta protesta social desembarcan en Rosario, la próxima semana las fuerzas federales.

Carlos Alberto Vera Barros:

Existía de parte del estado una negación del problema, una retórica legitimadora, se busca con la denuncia del narcotráfico manchar a la provincia o a la ciudad, otras veces se habla de la imposibilidad de combatir el narcotráfico. Solo se puede combatir en el ámbito penal. Cuando aparece el derecho penal el daño ya está hecho, pero se insiste en el carácter penal. El riesgo de esta retorica legitimadora tiene carácter de perversión, el estado busca anestesiar la opinión publica, ésta a veces se moviliza de forma violenta. En la situación actual, la opinión pública se desmorona. El estado ha reconocido el problema y reclaman las fuerzas federales. Los políticos han olvidado que la seguridad es un derecho natural, no aparecen en los textos constitucionales los derechos a la seguridad, existe la negación sistemática del estado de ocuparse de la seguridad, fracaso de la política del estado y que la política pública tenga éxito y que la opinión pública tiene que estar vigilante para que el éxito se cumpla.

Anuncios

Un comentario en “Rosario, cumbre del narcotráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s